Tope San José 2015

Les compartimos nuestra galería de fotos del Tope San José 2015 (tope nacional 2015). Este tope conmemora el día nacional del caballista. La actividad se realiza anualmente en San José, Costa Rica.

tope-nacional-2015_017

Picture 1 of 20

El evento

La Comisión de Festejos Populares designó a doña Carmen Carmona Molina y a don Carlos Peralta Esquivel como los dedicados del Tope Nacional 2015. Carmona, fundó la Asociación del Caballo Iberoamericano, mientras que Peralta es un experto en la crianza del caballo de paso costarricense.

El Tope de San José 2015 inició al medio día en las inmediaciones de Plaza González Víquez, se extendió a lo largo de calle 11 hasta enrumbarse por la avenida segunda y en sentido oeste atravesando el Paseo Colón. En el evento participaron al menos cinco mil caballistas, de los cuales, unos tres mil de ellos pagaron una cuota de inscripción (eran ¢10,000.00 hasta el 24 de diciembre al medio día y el día del tope tuvo un valor de ¢13,000.00). Los fondos recaudados se distribuyen entre el Hospicio de Huérfanos y el municipio capitalino.

Críticas

Enbuenahora el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) intervino para que equinos enfermos y hasta heridos no participaran del tope. Se tuvo conocimiento de 21 casos así durante este tope. Por lo tanto, SENASA (y también fiestaszapote.com) hace un llamado de conciencia a los propietarios de caballos para que traten bien a sus animales, los asistan médicamente y no los hagan participar de topes si presentan alguna enfermedad o herida. Además, se comunica que los propietarios que no acaten la orden sanitaria de SENASA pueden recibir una multa y hasta el decomiso del animal.

Otros incidentes que el público criticó fueron caballos que transportaban algún tipo de volanta en la que iban muchas personas. Si bien es cierto el caballo es un animal de tiro y ciertamente bastante fuerte eso no significa que se deba abusar de él.

La basura desperdigada a lo largo del trayecto también fue un hecho criticado por vecinos cuyas propiedades están en el trayecto del tope.

Recomendaciones

Se insta vehementemente a los propietarios de caballos para que los mantengan bien cuidados y con buena salud. Esto parece algo bastante obvio, pero, a veces es necesario subrayarlo para que quede claro. La buena salud de los animales es un deber de los propietarios y en si mismo es un acto lógico y de buena voluntad. El buen cuido se debe procurar no sólo para un tope, sino, en la finca donde resida el animal.

A los conductores de autos que van en el tope: Por favor no acerquen -u hostiguen- a los caballos acercándoles el vehículo. Se han visto casos en los que un carro casi atropella a un caballo. Eso es algo inaudito y no debe ocurrir.

Y otra recomendación: Mantengale comida y agua -por mor de iniciativa personal, pues, ciertamente para el tope hay zonas de alimentación para los caballos- a los caballos que se llevan al tope. Ellos comen y cada dueño lo sabe bien, así que, por favor procúrese que estén alimentados y una vez concluído el tope sean transportados los animales -de la forma más cómoda posible- a la finca y devueltos a ella inmediatamente.

Palabras finales

El tope nacional es una de las festividades más esperadas por la población costarricense como parte de los eventos de fin de año. Su éxito consiste en presentar animales en óptima salud y bien cuidados porque de tales cosas depende el bienestar animal y esto se premia con aplausos por parte del público asistente.

Estamos seguros de que el Tope Nacional adquirirá todavía más adeptos y de que los caballos, yeguas, búfalos y demás animales presentados serán mejor cuidados cada año.

Si te gusta este artículo y nuestra galería, por favor comparte esta página.