Tope San José 2012

Como es tradición el día 26 de cada diciembre se celebra el tope en San José. Este tope -sin duda el más concurrido- convoca a caballistas de todo el país para lucir sus equinos, volantas y vistosos trajes.

Tope San José 2012
Tope San José 2012 - Tope Nacional

El dedicado del tope es el deportista Erick Lonnis, quien montó una yegua cuarto de milla llamada Venus.

El tope de San José 2012 -oficialmente llamado Tope Nacional 2012- comenzó en Plaza González Víquez y de ahí se enrumbó hacia La Sabana; es decir, siguió un orden invertido con respecto a años pasados. Esto ocurrió debido a que el barrio chino es una ruta cerrada lo cual impide el paso de los caballos, volantas y demás. Valga notar que tradicionalmente el Tope Nacional pasaba por lo que ahora es el barrio chino de San José.

Fiestas Zapote presenció mucho orden en el tope. Para el caso, el avance de los caballistas fue predominantemente organizado por fincas y/o razas de caballos. Esto contribuyó grandemente a una buena dinámica de la actividad y también para que la gente observara mejor a las razas de caballos.

Al Tope Nacional 2012 asistieron aproximadamente entre 4000 y 5000 caballistas. La Municipalidad de San José los instó vehementemente a inscribirse -para lo cual debían pagar diez mil colones- y así contribuir con el Hospicio de Huérfanos con el dinero recaudado.

Pudimos ver caballos de diversas razas, entre las que podemos citar los caballos costarricense de paso, cuarto de milla, españoles, pecherones y otros. También iban algunas mulas y hasta búfalos de agua tirando una volanta.

El día del Caballista Nacional se vivió con mucho orden, seguridad y bajo un alentador Sol.