Resumen de las Fiestas de Zapote 2011-2012

Unas Fiestas de Zapote más largas de lo usual terminaron ayer 08 de enero del 2012, al calor de una corrida de toros llena de emociones y premios. También le dieron el toque final a las Fiestas de Zapote 2011-2012 los chinamos y juegos mecánicos de Diversiones Stop y Ciudad Mágica que permanecieron hasta el final de las festividades josefinas.

Corrida de toros en las Fiestas de Zapote
Corrida de toros en las Fiestas de Zapote 2011-2012

En Fiestas Zapote le dimos cobertura oficial a todos los acontecimientos en torno a las festividades de fin de año que desembocaron en las muy populares Fiestas de Zapote. Desde el Desfile de Santos y Boyeros, el Tope Nacional, las corridas de toros y cobertura del acontecer en el campo ferial nuestra agenda estuvo sumamente ocupada con el objetivo de llevarles diversión directamente desde las Fiestas de Zapote.

La administración del redondel de toros estuvo asignada a Coopecasa R.L. y tuvo como representante oficial al ganadero Jorge Luis Chinchilla, quien presentó un hato sumamente bueno que divirtió a todos(as) en las corridas que se hicieron en el redondel de toros de Zapote. Los toros de la Ganadería Chinchilla estuvieron bajo el escrutinio de muchas personas y al final constataron que definitivamente era un ganado muy bueno y dió un espectáculo taurino de alta calidad como hemos visto en años pasados en las Fiestas de Zapote.

La organización de las Fiestas de Zapote estuvo ciertamente muy buena. También se destaca un operativo de seguridad eficiente que le garantizó amplia seguridad a los asistentes. Por otra parte, el precio de las entradas a las corridas de toros sí fue muy criticado por los entusiastas de los toros que asisten al redondel; ciertamente, debido a ellos hubo mucha gente que no pudo asistir a las corridas de toros en las Fiestas de Zapote. Eso sí, después del primero de enero los precios bajaron. En cuanto a la higiene en los chinamos la nota para este año es buena. La intervención del Ministerio de Salud al punto de cerrar chinamos fue poca, para el caso concreto sólo sabemos de uno que fue clausurado. El resto de los chinamos destacó por vender comidas higiénicamente manipuladas.

Los 7 Súper Amigos
Los 7 Súper Amigos (ausente la Chilinrrina)

De heridos graves en el redondel de toros conocemos a el Hombre Araña, a quien deseamos una pronta recuperación. Otros toreros improvisados sufrieron heridas leves cuya atención no pasó más allá del puesto de la Cruz Roja ubicado en el redondel. Los toreros improvisados que fueron más castigados por algún toro fueron trasladados al Hospital Calderón Guardia para hacerles una valoración minuciosa.

Las transmisión de las corridas de toros de las Fiestas de Zapote 2011-2012 la hicieron las televisoras Teletica, Repretel y Extra TV 42. Del 25 de diciembre del 2011 hasta el 01 de enero del 2012 estuvo a cargo tanto de Repretel como de Teletica. Del 02 de enero al 08 de enero del 2012 la responsabilidad y reto lo tuvo Extra TV 42. Fiestas Zapote cree que todas las televisoras hicieron aportes muy significativos para el entretenimiento del público durante estos festejos; para el caso, Teletica hizo un análisis excelente de las montas y corridas en boca de dos íconos del arte taurino: Jorge Arturo González (El Cañero) y Jorge Matamoros. Por su parte, Repretel brindó bastante humor al tiempo que narraba algunos detalles de la tauromaquia. Extra TV 42 optó por una receta que incluía bombas, retahílas y música en vivo. Según observamos en la página de Facebook de Fiestas Zapote esta combinación fue también bastante gustada entre el público porque se sentía como de una tradición muy tica.

Black Out
El Black Out

La Familia Torera regresó al ruedo tras cuatro años de ausencia en las Fiestas de Zapote. También estuvo la Liga de la Justica (los 7 Súper Amigos), el Diablo, Pocha, Shakira y otro buen tanto de toreros improvisados. La mayoría de toreros improvisados salieron bien librados de la furia de los toros; no así el Hombre Araña (torero improvisado de Tango India VIP) quien fue seriamente castigado por un toro al punto de causarle un serio perjucio en su pulmón derecho.

El campo ferial tuvo más juegos mecánicos que en las Fiestas de Zapote 2010-2011. Notamos que todos los juegos tuvieron bastante cotizados; sin embargo, los más gustados fueron El Black Out, la Tagada, el Move It y el Kamikaze. Para los niños(as) los juegos de mayor demanda fueron el Gusanito, el Crazy Chopper y las bolas de Caminando sobre el Agua; estos últimos se presentaron por primera vez en las Fiestas de Zapote. Realmente fueron grandes y chicos quienes disfrutaron de esta atracción tan ingeniosa.

Ausentes estuvieron los famosos Chirriche y Malacrianza; en su lugar, un hato nuevo se presentó en el redondel de toros de Zapote. Destacó bastante el toro El Chinchilla, el Chupete y el Gota Blanca. Durante las Fiestas de Zapote 2011-2012 se batió el record de toros jugados. Fueron 325, en total.

Por ahora despedimos a las fiestas de fin y principio de año; pero, tenemos una cita para las Fiestas de Zapote 2012-2013. Como el tiempo pasa muy rápido, les decimos: ¡Hasta pronto!