El Festival de la Luz cumplirá 2 décadas

El Festival de la Luz cumplirá dos décadas de existir en este año 2015. Costa Rica celebra el Festival de la Luz desde el año 1996. El Festival de la Luz 2015 -al igual que sus predecesores- es organizado por la Municipalidad de San José como parte de los festejos de fin y principio de año.

festival de la luz 2014
Festival de la Luz

El Festival de la Luz comenzó en el año 1996. Aquél primer festival estuvo conformado por dieciseis carrozas y doce bandas. En vista de que el año suele irse rápido -especialmente en sus últimos meses- este es un buen momento para recordar algunos hechos que son la historia misma del Festival de la Luz en Costa Rica.

Las bandas

Tanto bandas como carrozas han recibido diversos premios. La Banda Nacional de Cartago ganó el premio Mejor banda profesional y el premio Mejor banda estudiantil lo ganó el Instituo de Guanacaste; eso en el primer Festival de la Luz. En los años sucesores ha existido una fluctuación en la cantidad de bandas participantes y en las distinciones otorgadas; sin embargo, cabe destacar que el premio a la Banda que más brilló ha sido uno casi constante a lo largo de estos veinte años que cumplirá el Festival de la Luz. Otro hecho que llama la atención es que en el año 2003 no se consignaron bandas ganadoras debido a que los directores de ellas propusieron tal cosa por cuanto el hecho mismo de estar ahí presentes, en su criterio, ya las hacía ganadoras.

Es un hecho indudable que las bandas participantes en el Festival de la Luz son fundamentales pues con su música y coreografías llenan de alegría a los miles de costarricenses y turistas que llegan a San José a disfrutarlo. Las bandas intercalan a otro elemento esencial para el deleite del público: las carrozas.

Las carrozas

Desde que inició el Festival de la Luz, las carrozas han tenido un papel predominante. El trabajo -de meses- que conlleva crearlas refulge en la inspiración de niñas y niños que las ven asombradas(os) al pasar frente a ellos -o visto por televisión- en ese recorrido que inicia en el Paseo Colón y se extiende por toda la avenida segunda de San José.

En 1996 participaron dieciseis carrozas en el Festival de la Luz. Con el devenir de los años la cantidad de carrozas participantes ha sido variable… En unos años hemos visto menos, luego sube el número de participantes y también ha ocurrido que han participado pocas (como en los años 2009 y 2013 en que participaron sólo 8 carrozas). De todas formas, hay que destacar que conforme avanzan los años la calidad de las luces, colores, materiales utilizados y coreografías ha ido en súbito aumento de calidad en las carrozas participantes del Festival de la Luz.

Las carrozas son creadas por empresas privadas, pero, también por instituciones costarricenses. Cada año han ganado diversos premios cuyas denominaciones abarcan títulos como: La carroza que más brilló, mejor carroza no comercial, mejor carroza de costumbres costarricenses, carroza más colorida, carroza con mejor efecto infantil, etc. En los 19 años que tiene efectuándose el Festival de la Luz el premio La carroza que más brilló ha sido una distinción constante. Por lo tanto, es un hecho que al cumplir este año dos décadas de celebrarse el Festival de la Luz verémos nuevamente ese premio otorgado a alguna carroza. Por el mero hecho de citar: En 1996 la Corporación de Supermercados Rayo Azul ganó el premio a la carroza que más brilló. El año pasado (2014) lo ganó la carroza del Banco de Costa Rica.

A partir del año 1999 las carrozas tuvieron el honor de acompañar a un nuevo integrante del Festival de la Luz: El mariscal.

El mariscal

Como se dijo anteriormente, a partir del año 1999 se incorporó al Festival de la Luz un integrante llamado el mariscal. El primero de ellos fue el astronauta costarricense Franklin Chang Díaz, a quien prácticamente todas(os) conocemos por sus investigaciones científicas y viajes espaciales.

El objetivo primordial de tener un mariscal en el Festival de la Luz es dar a conocer al pueblo costarricense la trayectoria de una persona o grupo que se distingue por sus aportes a la ciencia, cultura, deporte u otra disciplina. De esta forma se logra que el mariscal del Festival de la Luz sea un ejemplo e inspiración en la sociedad.

Los últimos tres mariscales del Festival de la Luz han sido: Leonardo Chacón Corrales (triatlonista) quien fue el mariscal en el año 2012. En el año 2013, el mariscal fue colectivo y se otorgó a la Selección Mayor de Fútbol de Costa Rica, mientras que el año pasado -2014- la distinción se otorgó al Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Resumen

La creación del Festival de la Luz ha sido y es un elemento esencial en la cultura costarricense para celebrar el fin de año. Desde su inauguración en el año 1996 el Festival de la Luz ha ido ganando público que disfruta de un pulido espectáculo cuya calidad aumenta año con año. Entre bandas, carrozas y un mariscal el Festival de la Luz sigue conquistando adeptos tanto nacionales como extranjeros. Asimismo, el Festival de la Luz inyecta una buena dosis de liquidez al comercio local que se beneficia de asistentes locales como de extranjeros que vienen a presenciar tan singular evento, el cual, se distingue por la ideosincrasia de un pueblo amigo, cultura y por sobretodo: luz y alegría.