Festival de la Luz 2012 | Así se vivió el XVII Festival de la Luz

Estaba anunciada una noche llena de fantasía, expectativa, derroche de colores y música por doquier… Y justamente así se vivió en San José, Costa Rica, el Festival de la Luz 2012.

Festival de la Luz. "Un mundo mágico marino".
Festival de la Luz 2012. "Un mundo mágico marino" de Samsung

Desde las tres de la madrugada del 15 de diciembre había público apartando su espacio a lo largo del trayecto del Festival de la Luz que este año cumple 17 años de efectuarse. Al festival más esperado del año se dieron cita bailarinas(es), bandas musicales y por supuesto una comitiva de carrozas que despertaron la admiración de niños y adultos.

Fiestas Zapote se hizo presente en el festival y les comentó minuto a minuto lo acontecido mediante nuestra página de Facebook. ¡Muchas gracias por habernos acompañado!

En este Festival de la Luz nos encontramos con empresas/instituciones veteranas por asistencia y también conocimos a otras que por primera vez están asistiendo. De las que cuentan con mayor asistencia podemos mencionarles a la Librería Universal -17 años de asistencia- que en esta ocasión participó con una carroza llamada Barbie la princesa y la estrella del pop que mide 4 m de ancho y 9.9 m de largo. Por su parte, el Instituto Costarricense de Electricidad (otro veterano participante) presentó una carroza de su marca Kölbi, nacida de la imaginación del diseñador Roy Rodríguez.


Festival de la Luz, Carroza de Kolbi
Festival de la Luz 2012. Carroza de Kölbi.

En contraste, la representante de la marca Samsung (sí, la creadora de las tablets Samsung Galaxy Tab 2 y de smartphones como el Samsung Galaxy SIII) participó por primera vez del Festival de la Luz. Nos presentaron la carroza Un mundo mágico marino de 25 m de largo y 5.5 m de ancho inspirada -como el nombre lo sugiere- en la naturaleza marina. Horacio Prado fue el diseñador de esta carroza para cuya construcción participó un equipo conformado por nueve panameños y once costarricenses.

En total se presentaron once carrozas. La perteneciente a la Municipalidad de San José lideró el desfile; sin embargo, su papel fue solamente participativo pues no concursa con las otras (recordemos en este punto que se premia a la mejor carroza).

El desfile de carrozas en el Festival de la Luz 2012 estuvo acompañado por la presentación de bandas musicales del área metropolitana y también de algunas procedentes de provincias alejadas como Guanacaste y Limón. Pudimos ver y escuchar a la Banda del Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, ganadora del año pasado. Esta banda tiene la particularidad de que está integrada solamente por mujeres. Por otro lado, la Banda de la Unión Guanacasteca, procedente de Tilarán brindó un espectáculo muy tico al interpretar temas folklóricos como el Punto Guanacasteco. Esto fue muy gustado por el público presente.

La última carroza en presentarse fue la del Instituto Costarricense de Turismo y la última banda fue la Cantonal de Limón -que tiene como peculiaridad la ausencia de instrumentos de viento- que llegó como invitada (por lo cual no compite con las demás).

Continúe visitando el website de Fiestas Zapote donde les tendrémos cobertura de lo mejor de las Fiestas de Zapote 2012-2013.