El Festival de la Luz 2015

El Festival de la Luz 2015 cautivó de alegría, luces y color a la ciudad capital, San José. El vigésimo aniversario del Festival de la Luz en Costa Rica se celebró con pompa, orden y con un cielo despejado que permitió disfrutar aún mejor de los matices de las luces en los trajes del elenco de porristas, bandas e integrantes de las carrozas.

Festival de la Luz 2015
Detalle: Carroza de la Municipalidad de San José

El desfile inició con un juego de pólvora espectacular y con la presentación de la policía municipal y un grupo de motociclistas de la empresa representante de la marca Honda.

Porristas

Durante el Festival de la Luz se presentaron al menos 7 grupos de porristas. Entre ellos, vamos a mencionar a CR All Stars, quiénes ostentan actualmente un título de campeonato nacional. También estuvo el grupo de porrismo GeneraLS Pérez Zeledón, quién obtuvo el primer lugar en el campeonato nacional de verano. Su grupo está conformado por cuarenta integrantes. A continuación se mencionan a otros grupos de porrismo que se presentaron en el Festival de la Luz 2015:

  • Pirates All Star
  • Costa Rica Cheer Fusion JungleCats
  • Pura vida Athletics
  • Global Elite
  • Cobras Cartago All Star

Bandas

Musicalizar el Festival de la Luz 2015 estuvo a cargo de doce bandas que con ritmos ticos y una variedad impresionante de coreografías fueron capaces de inyectarle un sabor especial al público asistente.

La banda comunal de Orotina fue la que más integrantes tenía. Se informó que estaba conformada por 170 integrantes. Sirva la ocasión para comentar que esta banda ganó este año el primer lugar en el festival de bandas de Cartago. El director de la banda se llama Luis Carlos Madrigal. Por otra parte, el ICE mediante su marca Kolbi patrocinó a esta banda durante el Festival de la Luz.

Con la interpretación Del tope a las corridas la banda municipal de Alajuela se presentó este año por primera vez en el Festival de la Luz, en San José.

Otra banda que se presentó por primera vez en el Festival de la Luz es la comunal de Candelaria. Tiene integrantes de Palmares, Naranjo, Alajuela centro y de San José, inclusive. Aún dada la diversidad de origen de sus integrantes se puede decir que más bien es una banda pequeña -en comparación con otras en el festival- porque se le contabilizaron aproxidamente unos 80 miembros. Por otra parte, cuando tocaron Pasión Navideña provocó el aplauso de mucho público.

Estas son otras bandas que deleitaron con sus talentos en el vigésimo Festival de la Luz:

  • Banda del Colegio de Bagaces
  • Banda comunal de la Fortuna
  • Banda municipal de Acosta
  • Banda de la escuela Antonio Obando, de Cañas
  • Banda municipal de Zarcero

También se presentaron otras bandas. En total, como se mencionó en un párrafo anterior, fueron doce bandas. Por cierto que el cierre del Festival de la Luz 2015 lo hizo la Banda Juvenil de Limón, conformada por 135 miembros. Esta es una banda predominantemente de percusión, amenizada por liras. El director de la banda es Marvin Hamilton.

Carrozas

Seis carrozas desfilaron este año. Como supimos durante la presentación del Festival de la Luz 2015, estas carrozas podían optar por cualquiera de estas temáticas: biodiversidad, tradiciones, valores, el folklor e historia precolombina. Esta directriz fue girada por la Municipalidad de San José a fin de conjuntar una temática para la celebración de los veinte años de celebración del festival.

La carroza de la Municipalidad de San José, Oro y barro tico, fue la primera en desfilar. Destacaba la historia precolombina. La preponderancia del color dorado -a modo de oro- cautivó la noche. Esta carroza estuvo acompañado por al menos 50 personas.

El Banco Nacional de Costa Rica presentó su carroza inspirada en el origen del costarricense. Su afán fue hacer un homenaje a las culturas autóctonas. Esta carroza fue diseñada por Roy Rodríguez y fue necesario un equipo de cuarenta personas para crearla.

La carroza de Movistar pretendía destacar la constancia en el deporte. Es así como mostraba a íconos del deporte costarricense como Keylor Navas, Bryan Ruiz y al ciclista costarricense Andrey Amador. Este último habría sido el mariscal de este Festival de la Luz 2015; sin embargo, dimitió de la designación debido a un asunto ajeno a su control. En la prensa nacional hay bastante información al respecto. Recapitulando un poco… Todos estos deportistas han puesto muy en alto el nombre de nuestro país en el mundo entero y Movistar hizo muy bien en destacarlos en su carroza.

Las otras carrozas que se presentaron, fueron estas: La del INS, la del Instituto Costarricense de Turismo y la carroza de Kolbi.

Palabras finales

El Festival de la Luz 2015 fue muy especial porque sirvió asimismo para conmemorar los veinte años que tiene de realizarse en Costa Rica. Fue atípico en el sentido de no tener un mariscal; sin embargo, la presencia de varios mariscales anteriores (Jorge Jiménez Deredia, el grupo Editus, el Benemérito Cuerpo de Bomberos… por citar algunos de los que asistieron) fue un acto inspirador.

Presenciamos la alegría de niñas, niños y adultos y sabemos que el Festival de la Luz continuará siendo un evento que llevará felicidad e inspiración a todo el pueblo de nuestro hermoso país, Costa Rica.

Y hay algo importantísimo por decir: El profundo éxito del Festival de la Luz es la gente. ¡Sí, la gente, el pueblo! Por eso, siéntase orgulloso(a) de haber participado este año, en los pasados y en los que vendrán.

¡Viva el Festival de la Luz!