Desfile de Santos y Boyeros 2015

Centenares de carretas tomaron el Paseo Colón y la avenida segunda de San José para celebrar el desfile de Santos y Boyeros 2015.

Desfile de Santos y Boyeros 2015
Desfile de Santos y Boyeros 2015

La entrada a San José de los boyeros es una tradición que prácticamente marca el inicio de las festividades de fin de año, en la ciudad capital. En el evento participaron boyeros de virtualmente todo el país y el público asistente crece año con año. La edición de este año -valga decir la XIX- fue dedicada al señor Onorato González, vecino de Esparza de Puntarenas. También se le dedicó al señor Silvinio Valverde Mena, quien representó a la provincia de San José. Ambos caballeros han sido boyeros muy dedicados a esta tradición nacional.

Nos comentaba Onorato González (en sus palabras, más conocido como Nato) que la doma “para formar un buey comienza cuando el animal tiene entre un año y medio o dos años, tiempo en el cual se ha castrado y cuando ya asoman sus cachos”. Por su parte, en el círculo boyero es conocido que el adiestramiento también tiene mucho que ver con el buey compañero, pues, ambos deben entenderse lo mejor posible para que sean una buena yunta. Por lo tanto, además del entrenamiento individual de cada buey también se forman en pareja sosteniendo el yugo y tirando la carreta.

En el desfile habían bueyes de raza Gyr, simmental, brahman, guzerat (o guzerá), criollos y mixtos, entre otros. También asistieron algunas cabras y hasta Paquito, un simpático gallo propiedad de Martín Herrera.

Paquito y su carreta
Paquito y su carreta

El desfile de Santos y Boyeros inició a las diez de la mañana y culminó alrededor de la una la tarde cuando las carretas ya iban desapariendo de la vista allá por las cercanías de la Plaza de la Democracia.