Desfile de Santos y Boyeros del 2010

El domingo pasado (28 de Noviembre) las fiestas de San José dieron oficialmente inicio con el Desfile de Santos y Boyeros realizado desde el Paseo Colón hasta la Avenida Segunda.

Al menos un centenar de carretas provenientes de diversas partes del país -especialmente de la meseta central- se dieron cita al evento. El desfile estuvo conformado por comparsas, bailarinas(es) y bueyes de prominente cornamenta. Este año el desfile incluyó algunos terneros y también la presencia de unas graciosas cabritas.

Tica en el desfile de boyeros del 2010
Belleza tica en el Desfile de Santos y Boyeros del 2010.

El Desfile de Santos y Boyeros es una tradición costarricense que data de 14 años atrás, comentó el señor Plácido Hernández del cantón de Jiménez de Pococí al equipo de Fiestas Zapote. Desde entonces, muchos de los boyeros que participaron en el primer desfile continúan asistiendo con sus coloridas y sonoras carretas tiradas por hercúleos animales.

Un viaje en carreta evoca tiempos pasados de San José… y de Costa Rica, en general. Para quiénes hemos tenido la oportunidad de viajar en carreta es conocido que constituye una experiencia interesante en la cual se conjuga el sonido de la carreta con el vaivén creado entre la tierra y las ruedas que han sido pintadas con motivos de Sarchí ó de Cartago. Además, se forja entre los bueyes y el arriador un vínculo sumamente cercano. Para quiénes aún no han tenido la oportunidad de viajar en carreta les aconsejamos que se acerquen a zonas rurales donde aún los bueyes y la carreta conviven con el aire fresco y el olor a tierra mojada de nuestro bello país, Costa Rica.

Bueyes
Bueyes en el desfile.

Aparte de los majestuosos bueyes también llamaron mucho la atención Burumbún y Alboroto, una yunta de cabritas que halaban la hermosa carreta que vemos en la foto de abajo. El propietario de las cabras, el señor Elías Bolaños, nos comentaba que ellas están ya acostumbradas a este tipo de actividades; que el trabajo de domesticación para poder hacerlas asistir a los desfiles fue una labor diaria para que ellas asimilaran el viaje y el ambiente como parte de su querencia, palabra que en el argot de los boyeros designa al lugar que se considera la casa.

Burumbum y Alboroto
La yunta de cabras compuesta por Burumbum y Alboroto

Visite nuestra página de Facebook para ver más fotos y videos del Desfile de Santos y Boyeros del 2010. Y continúe visitando a Fiestas Zapote para disfrutar lo mejor de las fiestas de San José.